Pediatría
Fisioterapia pediátrica
Hoy queremos hablarte de una de nuestras especialidades: la fisioterapia pediátrica.
Qué es, para qué sirve, qué patologías podemos tratar, etc. son algunas de las cuestiones que trataremos en la entrada de hoy. Como siempre decimos, si tienes alguna consulta al respecto, no dudes en dejárnosla en comentarios o en ponerte en contacto con nosotras y te responderemos encantadas.
¡Empezamos!
¿Qué es?
La fisioterapia pediátrica es la rama, dentro de la fisioterapia, que se encarga de valorar, tratar y promocionar la salud de los niños, desde su nacimiento hasta los 16 años. A partir de esta edad se consideran adultos.
¿Qué podemos tratar con la fisioterapia pediátrica?
Los principales objetivos son “ayudar a cada niño a conseguir su máximo potencial para funcionar independientemente y promover su participación activa en casa, la escuela y la comunidad”.
- Patología digestiva:
- Estreñimiento
- Cólicos del lactante
- Reflujo Gastroesofágico
- Patología músculo-esquelética:
- Tortícolis congénita
- Luxación congénita de cadera
- Plagiocefalia
- Escoliosis/problemas posturales
- Otros
- Problemas respiratorios:
- Bronquiolitis/ bronquitis
- Neumonía
- Asma
- Atelectasia
- Fibrosis quística
Pero, como siempre insistimos, la prevención es lo más importante y en pediatría más aún. A ninguno nos gusta ver llorar a un bebé porque se encuentra mal o ver que nuestro hijo tiene alguna patología que provoca limitación o, incluso, dolor. De todas formas, no siempre se puede evitar, por eso la fisioterapia pediátrica está cogiendo cada vez más fuerza en España.
Requisitos de un fisioterapeuta pediátrico:
El fisioterapeuta que atiende a niño, a nuestro modo de ver, tiene que tener formación específica en este campo. Esto es así porque los niños presentan diferencias anatómicas con respecto al adulto, por lo que el fisioterapeuta debe conocer estas diferencias para poder emplear las técnicas de la forma más adecuada. Algunas técnicas que se emplean en el adulto se utilizan también en niños, pero adaptándolas a sus características.
Es muy importante saber también, cuál es el desarrollo normal del niño para poder valorar si presenta alguna alteración o no en este aspecto, y poder potenciar y estimular su desarrollo en función del período de maduración en el que se encuentre el bebé.
Además, un aspecto muy importante del fisioterapeuta pediátrico es su paciencia y pasión por los niños. La teoría puede estar muy bien, pero la práctica muchas veces estos pequeños pacientes nos lo ponen difícil y debemos ser capaces de adaptarnos al niño y de que se encuentre lo más a gusto posible.
¡Somos un equipo!
A nosotras nos gusta mucho decirle esta frase a los papis que nos vienen con sus pequeños a consulta y es que ¡juntos podemos lograr muchas cosas!
El bebé o niño pasará la mayor parte del tiempo con sus padres/tutores y sois vosotros los que podéis detectar con antelación si vuestro pequeño no está bien o presenta alguna alteración. También hacemos un pacto con vosotros en las sesiones para ayudarnos mutuamente con el tratamiento: vosotros haréis las pautas que os decimos en casa y a cambio conseguimos que el número de sesiones necesarias se reduzcan y que los cambios conseguidos se mantengan más a largo plazo, previniendo que vuestro peque se vuelva a encontrar en la misma situación.
Otra cosa que nos gusta mucho hacer es daros un montón de información para que podáis usar en casa, sobre todo para prevenir posibles alteraciones. La información es poder, y en el campo de la pediatría eso se multiplica por 10.
Talleres mensuales:
Si nos sigues en redes sociales ya lo sabrás, pero si no es así te lo contamos ahora. Y es que todos los meses realizamos algún taller en nuestra clínica para dar a conocer e informar a la gente sobre diferentes aspectos de la fisioterapia (de nuevo, la información es poder).
Muchos de estos talleres tratan temas sobre maternidad, pediatría, etc. porque esta es una etapa que siempre genera muchas dudas (aunque ya tengas más hijos) y no está de más que alguien te pueda echar una mano y decir que lo que te está pasando es normal, o cómo puedes prevenir que tu bebé tenga alguna patología, y muchas cosas más.