Pediatría
Estreñimiento en el lactante
Muchos papás/mamás vienen a consulta de fisioterapia pediátrica con dudas sobre si su bebé padece estreñimiento, o cómo pueden solucionarlo; ya que éste es un problema que puede llegar a ser angustioso para los padres al ver que su bebé, por más que lo intenta, no es capaz de defecar.
En esta entrada te vamos a explicar qué es el estreñimiento del lactante, cómo diferenciar si el bebé tiene realmente estreñimiento o no y qué podemos hacer para ayudarlo.
Vamos por pasos…
¿Qué es el estreñimiento?
Según los criterios del informe Roma III, descritos en 2006, se define como: “lactante o niño menor de 4 años con al menos 2 de los siguientes criterios”:
- 2 o menos defecaciones/ semana
- Al menos 1 episodio de incontinencia fecal en niños que ya van al baño
- Defecación dolorosa o heces duras
- Retención excesiva de heces
- Presencia de fecaloma en el recto (acumulación de heces)
- Heces voluminosas
- Falta de apetito en los periodos en los que el niño está sin defecar
¿Es realmente estreñimiento?
Para saber si tu bebé realmente padece de estreñimiento, lo que deberás valorar es cada cuánto hace caca, y cómo son las heces una vez las expulsa. Si éstas son duras, estaremos hablando de estreñimiento, pero si son blandas, será lo que llamamos pseudoestreñimiento.
Es decir, no sólo influye el tiempo que esté sin hacer caca, si no que las características de la misma también son relevantes para el diagnóstico.
En niños alimentados con leche materna, pueden estar varios días sin defecar, sin que ello suponga un problema. Esto se debe a que la leche materna tiene muy pocos desperdicios, y el bebé aprovechará al máximo todos sus nutrientes.
También debemos diferenciarlo de la disquecia del lactante: trastorno funcional en bebés menores de 6 meses, que se caracteriza por episodios de esfuerzo y llanto y que terminan con la expulsión de heces blandas o líquidas. En este caso, el bebé hace un gran esfuerzo, pero no porque le cueste movilizar las heces, si no porque aún no ha aprendido la secuencia correcta de aumento de presión abdominal + relajación del suelo pélvico para poder defecar. Por lo general, este problema se resuelve por sí solo, cuando el bebé aprende a hacerlo de forma correcta.
Causas del estreñimiento:
- Generalmente se debe a una inmadurez del sistema digestivo
- Puede deberse a estenosis anal
- Puede ser por intolerancia a la lactosa/caseína
- Alimentación con leche de fórmula con alto contenido en aceite de palma
- Ingesta insuficiente de líquidos con la lactancia artificial (recuerda que con la materna no es necesario dar agua extra entre tomas ni nada por el estilo)
- Cambios en la alimentación -> un momento muy típico en el que suele aparecer estreñimiento en bebés es alrededor de los 6 meses, cuando se empieza a complementar la alimentación con semisólidos (papillas, purés, etc.). También puede aparecer estreñimiento al incorporar al niño a la dieta familiar
Cuándo acudir al pediatra:
- Si hay sangre en las heces
- Distensión abdominal (abdomen muy hinchado)
- Bradicardia (disminuyen las pulsaciones)
- Pérdida de peso rápida
- Acompañamiento de otros síntomas como: náuseas, vómitos, dolor…
Ante cualquier duda, siempre recomendamos que acudas al pediatra para que valore al bebé. Así os quedaréis más tranquilos y os puede ayudar cambiando la fórmula que le dais en caso de lactancia artificial, por otras que sean más aptas para vuestro caso o dando pautas sobre hábitos, alimentación, etc.
También os recomendamos acudir a vuestro fisioterapeuta pediátrico, ya que os puede dar muchos consejos de cómo ayudar a vuestro bebé a movilizar las heces y estimular el tránsito intestinal.
¿Qué podemos hacer para solucionarlo/mejorarlo?
- Cambio del tipo de leche si es lactancia artificial
- Dar agua entre las tomas con la lactancia artificial, sobre todo si es verano o estamos en un ambiente muy seco
- Masaje abdominal -> existen técnicas específicas de masaje para relajar la tensión en la región abdominal y ayudar a evacuar las heces.
Si tu bebé padece estreñimiento o crees que puede tenerlo, no dudes en acudir a fisioterapia para aprender estas técnicas y otras pautas para realizar en casa.