Técnicas
Muchas veces nos preguntáis en consulta en que se diferencia la fisioterapia de la osteopatía, y hoy vamos a intentar explicar un poco más sobre esta especialidad.
La definición de Osteopatía según el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España es la siguiente.
De acuerdo a la resolución 2009 del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Osteopatía es una modalidad terapéutica constituida por un cuerpo de conocimientos, teóricos y prácticos, específicos dentro del campo de especialización de la Fisioterapia Manual. Emplea un conjunto de intervenciones manuales características, entre las que destacan las manipulaciones, con la finalidad de identificar y resolver las disfunciones biomecánicas, primarias o secundarias, que comprometen la movilidad normal del aparato locomotor y/o de las vísceras. Estas disfunciones, que pueden formar parte de numerosos síndromes y enfermedades, presentan como síntoma principal el dolor. La Osteopatía asume el holismo corporal y la relación estructura – función como conceptos básicos de su fundamentación teórica y práctica. Las manipulaciones empleadas en el tratamiento actúan como estímulos, y desencadenan respuestas directas y reflejas orientadas a recuperar la normalidad estática y dinámica del cuerpo. [Fuente: Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España] |
En nuestra clínica entendemos la osteopatía como una modalidad terapéutica más dentro de la fisioterapia manual, que nos ha proporcionado conocimientos específicos en anatomía, fisiología y diagnóstico. Además de enseñarnos a ver el cuerpo como un sistema en el que todas las partes estás relacionadas, y proporcionarnos nuevas técnicas para reestablecer su equilibrio.
¿Qué técnicas utilizamos en Osteopatía?
- Técnicas de alta velocidad y corta amplitud (Thrust): Aunque son las más conocidas, son sólo una técnica más y nos gustaría dejar claro que cuando se produce “el crujido” no es que estemos poniendo nada en su sitio. Sin entrar en detalles, ese sonido se produce al estallar una burbuja que se forma con los gases disueltos en el líquido sinovial que lubrica las articulaciones.
- Estiramientos musculares y fasciales.
- Técnicas de bombeo para los ligamentos y cápsulas articulares.
- Técnicas funcionales y de energía muscular.
- Técnicas de Jones para inhibición de los puntos gatillos musculares.
- Spray and stretching.
¿En qué te podemos ayudar?
Como bien dijimos antes, la osteopatía tiene una visión holística del cuerpo humano, pero podemos tratar las mismas lesiones y patologías que en fisioterapia. Podemos clasificar esta ciencia en tres bloques.
Osteopatía estructural
Tratamiento y diagnóstico de las disfunciones músculo-esqueléticas.
- Lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas: Esguinces, tendinopatías, puntos gatillo miofasciales, etc.
- Patología de la columna vertebral: Lumbalgias, cervicalgias y dorsalgias.
- Neuropatías compresivas.
- Disfunciones articulares.
Osteopatía visceral
Nosotros no tratamos ni curamos patologías viscerales, si no que trabajamos manteniendo o mejorado la movilidad de ligamentos, fascias y membranas lo que se traduce en una mejora de los síntomas. El diafragma siempre debe ser valorado cuando trabajamos la movilidad visceral.
- Estreñimiento.
- Reflujo gastroesofágico.
- Gases.
- Hernia de hiato.
- Amenorrea.
- Congestión abdominal.
- Dolores referidos viscerales.
- Cólico del lactante.
- Incontinencia urinaria y anorrectal.
Osteopatía craneal
- Disfunciones cráneo- mandibulares.
- Neuralgias.
- Vértigos.
- Mareos.
- Cefaleas tensionales.
- Bruxismo.
- Plagiocefalia.
Lo primero que debemos hacer es una valoración y un diagnóstico de fisioterapia, aunque siempre es recomendable conocer el diagnóstico médico antes de realizar un tratamiento. En esta anamnesis realizaremos los test y preguntas necesarias para descartar contraindicaciones, Banderas Rojas o Banderas Amarillas que nos hagan sospechar de una afección que requiera atención médica. Siempre debe ser el fisioterapeuta el que escoja las técnicas según su criterio profesional.
La Osteopatía en España no está reglada, y es por ello por lo que siempre recomendamos que antes de visitar a un osteópata os informéis de que además es fisioterapeuta.
Esperamos que esta información fuese de tu interés, y si te ha quedado alguna duda estaremos encantadas de resolverla.