Técnicas
Seguro que has visto muchas veces en las clínicas de fisioterapia anunciada la especialidad de terapia manual o fisioterapia manual, pero ¿qué es realmente?, ¿qué técnicas engloba?, ¿terapia manual es sinónimo de masaje? En la entrada de hoy te contamos un poco más y esperamos aclararte este tema.
Fisioterapia
Para entender la terapia manual, primero debemos entender qué es la fisioterapia en sí. Aunque cada vez es más conocida y más personas la usan con mayor frecuencia, muchas veces nos pasa que caemos en la cuenta de que los usuarios no tienen muy claro qué hacemos o en qué podemos ayudar (de ahí que creáramos este blog). Si hay algún fisio por aquí, seguro que se siente identificado con esto.
¿Qué es la fisioterapia? La Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT) define la fisioterapia como “el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas que, mediante la aplicación de medios físicos, curan previenen, recuperan y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas o a las que se desea mantener en un nivel adecuado de salud”.
¿Qué significa esto? Significa que la fisioterapia es la rama de las ciencias de la salud que se encarga de prevenir, promover, mantener y/o mejorar la salud empleando siempre medios físicos. Por tanto, queda fuera de nuestro alcance otras herramientas como, por ejemplo, la farmacología.
Esto es algo que nos preguntan con frecuencia en el ámbito clínico, así que aprovechamos para aclarar que, efectivamente, los fisioterapeutas no podemos recetar medicamentos que requieran prescripción médica ni administrarlos. De hecho, la fisioterapia busca disminuir, en medida de lo posible, el uso de medicamentos.
También queremos aprovechar para hacer hincapié en el hecho de que la fisioterapia también es preventiva, no sólo cuando ya existe la lesión. En este aspecto aún nos queda un largo camino para conseguir explotar más esta parte.
¿Cuáles son los agentes físicos que usa la fisioterapia?
Entre los agentes físicos destacan: ejercicio terapéutico, calor, frío, luz, agua, masaje y electricidad (Organización Mundial de la Salud). Dentro de estos agentes se engloba la terapia manual.
Lo primero que queremos aclarar es que cuando hablamos de terapia manual, no sólo nos referimos al masaje. Es cierto que, generalmente, forma parte de las sesiones y es lo que la gente tiene más interiorizado sobre lo que hacemos los fisioterapeutas. Pero, en realidad, la terapia manual incluye muchas más cosas: estiramientos, técnicas miofasciales, inhibición de puntos gatillo, técnicas viscerales, movilizaciones articulares, cyriax, etc.
Es decir, la terapia manual, como su nombre indica, son aquellas técnicas en las que el fisioterapeuta emplea sus manos directamente para conseguir los objetivos marcados con el paciente. Se descarta, por tanto, otras técnicas como pueden ser la electroterapia, la hidroterapia, la termoterapia, etc.
También se engloban dentro de esta especialidad las técnicas manipulativas, pero esto ya lo desarrollaremos más en profundidad en próximas entradas al blog, en las que hablaremos de la osteopatía, algo por lo que también nos preguntan mucho en clínica.
Terapia manual en Dinámica Fisioterapia
En Dinámica fisioterapia apostamos por un tratamiento personalizado y adaptado a cada paciente.
Las técnicas que empleamos son muchas, pero nuestras sesiones destacan por basarse en la terapia manual como elemento fundamental. Es decir, nuestras manos son la principal herramienta para la prevención y la recuperación de lesiones, enfermedades, síntomas, etc. Consideramos que el trato directo con el paciente es fundamental para conseguir unos resultados óptimos, e individualizar las técnicas a cada persona es la base para una buena prevención o recuperación.
No queremos ponernos reivindicativas, pero por lo general evitamos los tratamientos pasivos, en los que el paciente se gestiona él solo sus ejercicios y en los que la mitad de la sesión consiste en corrientes, calor, etc. mientras que el fisioterapeuta atiende a otras personas o hace otras tareas. Sabemos que muchas veces no somos los fisioterapeutas los culpables de esto, si no la gestión de los centros y de los seguros de salud, por ejemplo. Pero entre todos debemos dar a conocer la mejor versión de la fisioterapia y, puedes creernos, la diferencia es muy grande.
¡ojo! No decimos que las otras técnicas no sean buenas, no ayuden o que no valgan para nada… Simplemente, que hay que usar cada cosa cuando realmente es necesaria y no para poder tener las manos libres para poder atender a más gente al mismo tiempo.
Nosotras creemos en la importancia de que el fisioterapeuta controle en todo momento el tratamiento en cabina y en que las manos del fisioterapeuta es la mejor herramienta que podamos tener.
Esto no significa que no podamos ayudarnos de otros utensilios, como pueden ser los ganchos, las agujas o la radiofrecuencia. Pero, en todo caso, al final son las manos las que dirigen dichos materiales.
Resumiendo, nos gustaría que te quedaras con la idea de que la fisioterapia es mucho más que masaje, pero sí es tratamiento manual e individual.
Próximamente también hablaremos del ejercicio terapéutico, otra herramienta fundamental en fisioterapia que cada vez se está defendiendo más, pero que sigue siendo una gran desconocida entre los usuarios.
Cuéntanos…
Nos gustaría que nos dejases en comentarios cuál ha sido hasta ahora tu experiencia con la fisioterapia. ¿Qué tipo de fisioterapia te han hecho? ¿Sabías realmente lo que engloba la terapia manual?
Sabemos que esta entrada puede ser un poco controvertida, así que nos gustaría generar un pequeño debate (¡siempre desde el respeto!) para compartir experiencias.